DGAC









Dirección General de Aeronáutica Civil

País que regula: México

Historia
La aeronáutica civil en México se remonta desde 1919, cuando SCOP (ahora SCT) recibió una solicitud de Elías Manges López sobre servicio aéreo para transportar periódico entre la capital del país y las ciudades de Puebla, Pachuca y Toluca. Este hecho significó la primera exigencia de reglamentación en la transportación aérea civil, ya que hasta el momento sólo era de carácter militar.
El 20 de septiembre de 1920 primeras propuestas de rutas de transportación aérea.
Juan Guillermo Villasana estableció las primeras bases jurídicas, económicas y técnicas de la aviación civil mexicana.
Para el 1 de julio de 1928 la Oficina de Aviación Civil se convirtió en el Departamento de Aeronáutica Civil, por acuerdo de Ramón Moss, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
Ya en 1929 las rutas aéreas fueron incrementándose y se fueron creando aeropuertos internacionales, se firma el tratado internacional de aeronáutica civil y con ello la necesidad de regular las mismas con una mejor administración.
Con forme transcurría el tiempo, la aviación civil en México iba evolucionando y con ello cada vez mayor demanda de normas y un organismo para regular de manera eficiente esta área de desarrollo.
Por ello, la Dirección de Aviación Civil se convirtió el 1 de enero de 1956 en Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debido a la creación simultánea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En noviembre de 1998, la DGAC dirigió una reunión fundamental con la que se lograron acuerdos importantes para promover el desarrollo regional mediante más y mejores servicios aéreos.

Actualmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil sigue adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Transporte.  (Comunicaciones y Transportes)

Funciones que realiza
La DGAC es quien se encarga de monitorear, mejorar, garantizar la seguridad aérea; invertir, elevar la calidad, modernizar, ampliar y conservar la infraestructura aeroportuaria. Además debe asegurar que el transporte aéreo forme parte del desarrollo (sostenido y sustentable) del país, así mismo de que contribuya al bienestar social y para generación de empleos, para conformar una sociedad mejor integrada y comunicada. (DGAC, 2007)

Objetivos estratégicos
• Garantizar la seguridad operacional en el sector aeronáutico.
• Dar certidumbre a la inversión, a través de un marco normativo que evite la discrecionalidad de la
autoridad y promueve la equidad.
• Ampliar la cobertura de los servicios de transporte aéreo, consolidando la integración regional y
promoviendo el acceso de una mayor parte de la población a estos servicios.
• Elevar la calidad de los servicios de transporte aéreo y su infraestructura hacia estándares
mundiales, mejorando su eficiencia.
• Garantizar una competencia justa y equitativa en cada uno de los servicios que se presten.
• Modernizar, ampliar y conservar en buen estado la infraestructura aeroportuaria, con el fin de
responder a la dinámica de la demanda y contar con una red de clase mundial.
• Mejorar la operación de la infraestructura aeroportuaria, incentivando la eficiencia, la seguridad y la
calidad de los servicios en beneficio de los usuarios.
• Facilitar la interconexión de la infraestructura aeroportuaria con los otros modos de transporte, para
conformar un sistema integral de transporte.
• Fortalecer la supervisión a los conesionarios aeroportuarios, privados o públicos, para garantizar
rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura aeroportuaria y en su servicios.

La Ley de Aviación Civil en sus artículos 6, 7 y 7Bis indican que la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, tendrá las siguientes atribuciones en materia de aviación civil, las cuales podrán ser
ejercidas a través de la DGAC, sin perjuicio de las otorgadas a otras dependencias de la
Administración Pública Federal:
• Planear, formular y conducir las políticas y programas para la regulación y el desarrollo de los
servicios de transporte aéreo.
• Otorgar concesiones y permisos, verificar su cumplimiento y resolver, en su caso, su
modificación o terminación.
• Expedir las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones administrativas.
• Prestar y controlar los servicios a la navegación aérea y establecer las condiciones de
operación a que deben sujetarse.
• Expedir y aplicar las medidas y normas de seguridad e higiene que deben observarse en los
servicios de transporte aéreo, así como verificar su cumplimiento.
• Expedir certificados de matrícula, de aeronavegabilidad, y los de explotador de servicios aéreos
y, en su caso, decretar la suspensión, cancelación, revalidación o revocación de los mismos, así
como llevar el Registro Aeronáutico Mexicano.
• Establecer y verificar el sistema de aerovías dentro del espacio aéreo nacional.
• Participar en los organismos internacionales y en las negociaciones de tratados.
• Promover la formación, capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico.
• Expedir y, en su caso, revalidar o cancelar las licencias del personal técnico aeronáutico.
• Promover el desarrollo de la Industría Aeronáutica, así como la aviación comercial y no
comercial.

• Autorizar la práctica de visitas de verificación.
La Secretaría ejercerá la autoridad aeronáutica en los aeropuertos, helipuertos y aeródromos en
general, a través del Comandante Regional y Comandante de Aeropuerto quienes deberán ser
mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, y que dispondrán de un cuerpo de
Verificadores Aeronáuticos subordinados

Referencias
Comunicaciones y Transportes. (s.f.). Recuperado el 16 de Abril de 2010, de http://www.e-comunicacionesytransportes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=183:42-historia-de-la-dgac&catid=89:dgac&Itemid=68
DGAC. (1 de Enero de 2007). Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Recuperado el 16 de Abril de 2010, de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/Manual%20de%20Autoridades/Manual%20del%20Inspector%20Aeronavegabilidad/Volumen%20I.pdf


Índice de publicaciones (Leyes y Reglamentos)

Normatividad en el Transporte Aéreo (Todas las normas, como las que se muestran más abajo, las cuales regulan todo lo relacionado a transporte aéreo)









Leyes Federales
Reglamentos

Decretos

Todas estas junto con acuerdos y decretos pueden encontrarse en:

Sitios de interés