SCT




SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)





País que regula: México

Historia (realizar una entrada de blog y colocar link)
El ser humano tiene la necesidad de comunicarse, transportarse de un lugar a otro e intercambiar bienes. Por esta razón la historia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se remonta a tiempos muy antiguos.


En 1891 se creó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas debido a la evolución de la sociedad y actividades económicas, así como las crecientes y cada vez más complejas necesidades de infraestructura y servicios para la movilización de personas y bienes e intercambio de información. Posteriormente se fueron modificando los nombres.


En la etapa presidencial de Adolfo López Mateos los cambios de mayo relieve que experimentó la administración pública se debieron a la expedición de una nueva Ley de Secretarías y Departamentos de estado, el 24 de diciembre de 1958. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas abandonó la segunda materia y se ciñó a las comunicaciones y los transportes, en tanto que la rama desprendida dio origen a la Secretaría de Obras Públicas (SOP), una de las transformaciones más radicales desde su fundación en 1981.


Con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a partir de 1977 se integró formalmente el sector Comunicaciones y Transportes, cambio trascendental en la reordenación del aparato gubernamental en la reordenación del aparato gubernamental en el que las entidades de agrupan por sectores específicos según la afinidad de sus funciones y actividades con la dependencia central que actuará como coordinadora del sector. (Guerrero)



Es en el año de 1954 cuando se emprende la construcción del Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), actualmente Centro Nacional de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes.) El arquitecto Carlos Lazo, titular de la dependencia durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines; Carlos Contreras y Modesto C. Rolland idearon y proyectaron la práctica urbanística del inmueble.


El terreno, ubicado en la Colonia Narvarte, originalmente había sido asignado al Instituto Mexicano del Seguro Social para la edificación de un hospital; no obstante, la estructura de lo que sería un centro hospitalario de zona se convirtió en el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Debido a la ubicación de la colonia Narvarte, en aquel entonces aislada de las zonas céntricas, se tenía que proporcionar a los empleados todo tipo de servicios, por lo cual se hizo hincapié en una planificación comunitaria. Carlos Lazo concibió, así, un proyecto integral en el que el arte moderno facilitaría el cumplimiento de las funciones institucionales y además la vida cotidiana del servidor público.




Funciones

Es la encargada de administrar, dirigir, investigar y mejorar los tipos de transportes aéreos, terrestres y marítimos, además de las telecomunicaciones. Así mismo se encarga de regular todos los organismos dependientes en estos sectores.


Su objetivo es promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente. (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)


Entre otras, las funciones que realizará la SCT son:

(Función Pública)ARTÍCULO 36.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
I.    Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país;
IV.   Otorgar concesiones y permisos para establecer y operar servicios aéreos en el territorio nacional, fomentar, regular y vigilar su funcionamiento y operación, así como negociar convenios para la prestación de servicios aéreos internacionales;
V.   Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación;
VI.   Administrar la operación de los servicios de control de tránsito, así como de información y seguridad de la navegación aérea;
XXIII.   Construir aeropuertos federales y cooperar con los gobiernos de los Estados y las autoridades municipales, en la construcción y conservación de obras de ese género;
XXV.   Cuidar de los aspectos ecológicos y los relativos a la planeación del desarrollo urbano, en los derechos de vía de las vías federales de comunicación;
XXVI.   Promover y, en su caso, organizar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico en materia de comunicaciones y transportes, y
XXVII.   Los demás que expresamente le fijen las leyes y reglamentos.

Referencias
Función Pública. (s.f.). Recuperado el 16 de Abril de 2010, de http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/loapf2000.htm
Guerrero, O. y. (s.f.). Jurídicac UNAM. Recuperado el 15 de Abril de 2010, de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/79/pr/pr10.pdf
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (s.f.). Recuperado el 16 de Abril de 2010, de http://www.sct.gob.mx/informacion-general/

Publicaciones


Pueden encontrarse en:
http://www.sct.gob.mx/informacion-general/normatividad/
Sitios y documentos de interés