SENEAM


SENEAM


País que regula: México

Historia
Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) es un Órgano Desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creado por acuerdo presidencial el 3 de octubre de 1978. Su Misión “ garantizar a través de servicios a la navegación, el transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano”. Su mirada está puesta en el futuro con la Visión de “adoptar y establecer oportuna y eficientemente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios a la navegación aérea, acorde al desarrollo de la aviación”.

Con base en su figura jurídica, se le otorgó la capacidad de decisión en materia de sus actividades y agilidad en la administración de recursos, para atender oportunamente los requerimientos de la Navegación Aérea y del Control de Tránsito Aéreo con regularidad, continuidad y seguridad. (Comunicaciones y Transportes)

Funciones que realiza




En resumen el SENEAM se encarga de que en el espacio aéreo de México exista orden y las aeronaves vuelen de manera segura con el fin de evitar accidentes. Por otra parte, también se encarga de supervisar las telecomunicaciones aeronáuticas, del servicio de meteorología aeronáutica, entre otros.
Las funciones encomendadas a SENEAM están relacionadas con la seguridad y orden aplicable al espacio aéreo mexicano. Es responsable del manejo de todas las operaciones estratégicas de aeronaves civiles, militares y de seguridad nacional, teniendo bajo su jurisdicción el desplazamiento seguro del transporte aéreo de pasajeros y de carga, así como las operaciones especiales de seguimiento, vigilancia e intercepción de tráficos aeronáuticos ilícitos.
Dentro de las funciones estratégicas a su cargo controla las operaciones de adiestramiento militar y naval, con el objeto de administrar los flujos de aeronaves permanentemente mediante procedimientos operacionales dirigidos a las aeronaves civiles y a las aeronaves militares para garantizar la seguridad de vidas humanas y bienes de gran cuantía que se desplazan todos los días en el espacio aéreo mexicano.
Servicios (Comunicaciones y Transportes)
Servicios de Control de Tránsito Aéreo

Estos servicios son proporcionados directamente por el controlador de tránsito aéreo a las aeronaves y se encuentran organizados en tres tipos: Servicio de Control de Aeródromo, Servicio de Aproximación y Servicio de Control de Área.

Personal de Control de Tránsito Aéreo en posición de trabajo

Servicio de Control de Aeródromo

Este servicio lo proporciona el controlador de tránsito aéreo desde las Torres de Control a todas las aeronaves que se encuentran volando en las inmediaciones de un aeropuerto y a las que circulan en las pistas, las calles de rodaje y plataformas.

Controlador de Tránsito Aéreo en Torre LTO (Loreto)

Servicio de Aproximación

Este servicio es proporcionado por los controladores de tránsito aéreo que se encuentran en las Unidades de Control de Aproximación que puede ser desde una Torre de Control o desde un Centro de Control de Área.
  
Las Unidades de Control de Aproximación mantienen una estrecha coordinación con las Torres de Control y los Centros de Control de Área para intercambiar información e instrucciones relativas a la circulación aérea dentro de su espacio jurisdiccional.

Centro de Control de Aproximación, GDL (Guadalajara)

Servicio de Control de Área

Este servicio se proporciona desde los Centros de Control a todas las aeronaves con plan de vuelo por instrumentos que se encuentren volando a lo largo de las aerovías o rutas aéreas designadas como espacio aéreo controlado, el cual se extiende de la altitud mínima de la aerovía hasta 20,000 pies hacia arriba.

El control de área tiene bajo su responsabilidad espacios aéreos de grandes dimensiones, por lo que se subdivide en sectores de control, los cuales son atendidos por diferentes equipos de controladores.

En el país existen cuatro Centros de Control de Área: Región Centro ubicado en la Ciudad de México, Región Noreste que se encuentra instalado en la Ciudad de Monterrey, Región Noroeste en la Ciudad de Mazatlán y Región Sureste en la Ciudad de Mérida.

Centro de Control de Área, MTY (Monterrey)

Espacio Aéreo

Los Servicios de Navegación Aérea se proporcionan en el Espacio Aéreo. Se divide en áreas conocidas como FIR por sus siglas en inglés (Flight Information Region).

Para los efectos de control se divide verticalmente en Espacio Aéreo Superior e Inferior. El Espacio Aéreo Inferior está comprendido entre la superficie del terreno o del agua y hasta sin incluir 20,000 pies. Mientas que el Superior es a partir de los 20,000 pies hacia arriba sin límite superior.

Por otra parte las Regiones de Información de Vuelo se dividen a su vez en: Espacio Aéreo Controlado y Espacio Aéreo no Controlado. Para poder volar en el primero es necesario tener un Plan de Vuelo mientras que para el segundo no es necesario y los servicios de control sólo vigilan respecto a los vuelos que tienen conocimiento.

Espacio Aéreo Mexicano, áreas y sectores.

Servicio de Información de Vuelo (OSIV)

La Oficina del Servicio de Información de Vuelo atiende a los pilotos de la Aviación General en la elaboración del plan de vuelo, proporcionando asesoramiento meteorológico, en donde analiza y proporciona información meteorológica alfanumérica y gráfica en los reportes METAR, SPECI, pronósticos, información SIGMET, vientos superiores, condiciones de cenizas volcánicas en el ambiente, avisos de depresión tropical, tormentas, huracanes, etc., y el asesoramiento operacional como manuales, cartas de navegación, NOTAM, etc., de los aeropuertos de origen, destino y alterno o alternos que se designaron en la ruta propuesta.

Coordina dicho plan de vuelo con las Unidades de Control de Tránsito Aéreo, comunicando a la estación de destino la salida de la aeronave o de un aterrizaje a la estación de origen, llevando a cabo el progreso de los vuelos.
Oficina de Servicio de Información de Vuelo, VER (Veracruz)

Servicio de Meteorología Aeronáutica

El equipo de especialistas en meteorología aeronáutica contribuye a la seguridad, puntualidad y rentabilidad de las operaciones aéreas, mediante el suministro confiable y oportuno de reportes con las condiciones meteorológicas actuales y previstas, tanto en los aeropuertos como a lo largo de las rutas en el Espacio Aéreo Mexicano.

Servicio de Telecomunicaciones Aeronáuticas

Este servicio se proporciona a través del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas, mediante el intercambio de mensajes relativos a la seguridad y regularidad aeronáutica, de control de tránsito aéreo, información meteorológica, planes de vuelo, sincronización de operaciones de compañías aéreas, cambios e inoperativos de equipos o pistas. También fluyen mensajes de tipo urgente que reportan cambios graves o riesgos para la aviación mediante el reporte NOTAM.

Estación Terrena, TLC (Toluca)

Referencias
Comunicaciones y Transportes. (s.f.). Recuperado el 17 de Abril de 2010, de http://www.e-comunicacionesytransportes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=207&Itemid=201
Comunicaciones y Transportes. (s.f.). Recuperado el 17 de Abril de 2010, de http://www.e-comunicacionesytransportes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=206&Itemid=200
Sitios de interés